martes, 5 de mayo de 2015

Políticas de uso de la red interna del Centro y uso de Redes Sociales.

Internet nos abre una ventana al mundo, con diversidad de contenidos, tanto educativos como otros que no lo son. Nuestra misión, como educadores, es concienciar a nuestros alumnos para hagan un uso correcto de la red. No obstante, debido a la curiosidad intrínseca del alumnado, no siempre siguen nuestras indicaciones. Es por lo que se hace necesario crear una política de uso correcto de la red y de los contenidos, a los que permite acceder desde dicha red interna del colegio.
Actualmente, existen herramientas, tanto hardware como software, que permiten filtrar contenidos en una intranet. Esto nos permite, tener un control de acceso a contenidos sensibles que no son apropiados para los alumnos.
Foto: extraida de morgueFile free photo
Debido a la evolución tecnológica, cada vez más alumnos hacen uso de los BYOD (smartphones, tablets) y las redes móviles, por lo que nos enfrentamos a un problema, que tiene difícil control por parte del Centro, es decir, los alumnos que utilizan sus propios teléfonos móviles, con acceso a Internet a través de redes móviles (3G/4G) no pasan por los filtros del servidor proxy y podrían acceder a contenidos inapropiados a los alumnos. Esto implica que el docente va a tener que estar más pendiente de lo que realizan sus alumnos.
A veces se plantean problemas, que tienen difícil solución. Según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), un profesor no puede acceder a los contenidos almacenados en un smartphones de un alumno porque se produce una intromisión de la intimidad de éste. En estos casos, ¿que puede hacer el profesor?. Es una pregunta que tiene pocas respuestas, según la LOPD.
Sea cual sea la respuesta, los Centros Educativos se ven en la necesidad de crear unas normas, de obligado cumplimiento, por todo el alumnado. En las propias Consejerías de Educación redactan guías de uso seguro de Internet en la escuela (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/buen_uso_internet/uso_internet_seguro.pdf)Las normas y sugerencias aplicables para el uso de la red  y RRSS en el Centro se podrían incorporar los siguientes apartados:

  • Red del Centro (Intranet): Ordenadores y dispositivos móviles (BYOD) que estén conectados a la red del Centro:
    • Evitar usar programas de descarga que puedan colapsar la red. El Centro no es el lugar indicado para descarga de archivos de mucho peso, salvo que el profesor indique lo contrario. Por ejemplo, descarga de imágenes ISO de sistemas operativos libres. (Ubuntu Desktop, Ubuntu Server, Zentyal, etc). Nunca para descargar contenidos que tengan derechos de autor.
    • Evitar almacenar contraseñas en los navegadores web, sobre todo si se utiliza la cuenta de invitado.
    • Evitar utilizar programas que puedan evitar los sistemas de filtrado del Centro (servidores proxys).
    • No utilizar Internet para juegos lucrativos. Si se podrá utilizar, si dichos juegos son educativos y expresamente indicados por el profesor.
  • Redes Sociales: Ordenadores y dispositivos móviles, sea cual sea su conexión.
    • Siempre que el acceso se haga desde el Centro, se utilizarán para fines educativos. Nunca para contactar con desconocidos, ajenos a la comunidad educativa.
    • En los perfiles de las cuentas de las RRSS utilizar contraseñas que cumplan los requisitos de complejidad, es decir, usar mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y que tengan una longitud, de al menos 8 caracteres o más. De esta forma, se evita que pueda averiguar fácilmente dicha contraseña.
    • Evitar hacer comentarios en las redes sociales que puedan ser ofensivos o puedan faltar el respecto a otras personas.
    • Evitar publicar fotografías de compañeros o profesores. Esto podría ocasionar sanciones según la LOPD.
El acceso a Internet (ancho de banda) del Centro es un recursos limitado que se tiene que compartir con toda la comunidad educativa, hay que procurar utilizarlo con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario