Estamos en la era de la comunicación y debemos plantearnos la necesidad de establecer un plan comunicación de nuestro Centro Educativo a la sociedad.
Objetivos:
- Dar a conocer nuestro Centro Educativo al entorno.
- Establecer canales de comunicación para diferentes ámbitos: alumnos, familias y entorno social.
- Mejorar la valoración del centro en el entorno.
- Utilizar las redes sociales como medio de comunicación.
- Integrar al Centro Educativo en las nuevas tecnologías.
Para llevar a cabo tal acción se podría establecer un sitio web con contenidos dinámicos para mostrar las actividades escolares y eventos que el centro ofrece junto con esa información estática del Centro (localización, personal, cursos impartidos, etc). Se podría montar un Gestor de Contenidos (CMS) que permita, de una forma económica, dar a conocer nuestro centro al entorno y mejorar la valoración del Centro Educativo en dicho entorno. Aunque el coste de configuración es bajo, hay que tener en cuenta que necesitaríamos tenerlo alojado en un Servidor Web (propio o externo). Normalmente se utilizan externos porque la infraestructura de red necesaria (ancho de banda, equipo informático, etc) que tienen estos servidores de alojamiento web, están preparado para este fin.
Foto: By R. Bartolessis |
Así mismo, se puede crear un perfil de Centro Educativo, tanto en Twitter, Google+, como en Facebook en la que se podría divulgar, en tiempo real, todas las actividades escolares del Centro, siempre teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos, para no tener problemas legales con los padres. Esto nos permitiría crear un medio de comunicación con los alumnos, padres y entorno que podría mejorar nuestra valoración como Centro Educativo.
Esto puede plantear ciertos problemas en los posibles comentarios que se puedan hacer, de manera que, tendremos que revisar periódicamente dichos comentarios.
Todo lo comentado anteriormente se podría plantear desde distintos puntos de vista:
- Punto de vista del profesor: permite divulgar, a la comunidad, su trabajo en el Centro con sus alumnos, actividades realizadas, viajes de grupo y otro tipo de actividades de grupo, siempre teniendo como premisa la LODP (Ley de Orgánica de Protección de Datos) para evitar problemas legales.
- Punto de vista del Centro Educativo: Darse a conocer, mejorar la imagen y valoración entre los actuales y futuros alumnos. En definitiva puede servir como campaña de marketing para conseguir en un futuro nuevos estudiantes que deseen ir a ese Centro. Desde la perspectiva educativa, informar a los padres de todas las actividades educativas, que se realizan en el Centro.
- Punto de vista del alumno: sentirse integrado como parte activa del Centro y aumentar la autoestima por pertenecer al Centro.
- Punto de vista de las familias: estar informadas de las actividades escolares que desarrollan sus hijos en el Centro Educativo. Información relativa al Centro Educativo (comedor escolar, normas del centro, etc...).
Desde mi perspectiva, la comunicación con el Centro debería de posibilitar, tanto la comunicación pública como la privada:
- Pública para informar de manera generalizada a los padres de eventos, actividades, excursiones, etc. Para ello se podría utilizar la propia página web del colegio (noticias, eventos, actividades escolares, etc..), las RRSS (Facebook, Twitter, Google+, etc). Como he comentado antes, siempre que se mantenga la privacidad de nuestro alumnado.
- Privada para poder solicitar documentación, establecer citas para tutorías, problemas educativos personalizados, etc. Actualmente existen muchas aplicaciones educativas que permiten este tipo de comunicación. Para esta función se podría establecer un sistema de autenticación, dentro de la propia web del Centro. en el que los padres tengan que introducir su nombre de usuario y contraseña, para acceder al sistema de comunicación privado que podría ser chats (texto), a través de Hangout de Google (videoconferencia), correo electrónico o cualquier otro sistema que permita la comunicación con la comunidad educativa.
Otras posibilidades que se pueden utilizar: grupos de padres. Este sistema permite establecer comunicaciones de padres que tengan objetivos comunes. Es un sistema que se está extendiendo en la actualidad pero genera muchos problemas, por la falta de control existente. Esto implica que, a veces, se generan comentarios desafortunados, por parte de algunos padres, que pueden ocasionar problemas en el grupo. Como servicios de comunicación se utilizan: Grupos de Whatsapp, Grupos de Line, Grupos de Telegram, etc.
Comprendo que todo es mejorable y, día a día, van apareciendo nuevas herramientas de comunicación, nos van a permitir, en un futuro, estar continuamente conectados alumnos, padres y comunidad educativa.
Muy interesante tu aportación Ramón, sobre todo la atención que debemos prestar a la LOPD. Para mi es muy necesario comunicar y hacerlo bien. Creo que es una buena oportunidad para que en los centros nos planteemos abrirnos y compartir con la sociedad todo lo que hacemos, las inquietudes existentes, nuevas formas de hacer, etc.
ResponderEliminarCreo que la LOPD no se conoce lo suficiente en la comunidad educativa y a veces se plantean problemas por dicho desconocimiento.
EliminarLa verdad es que te lo trabajaste muy bién. Estoy plenemente de acuerdo contigo y la verdad es que tus reflexiones son muy coincidentes con las mias. La verdad es que en mi centro tenemos mucho que trabajar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. En imprescindible tener presente el precepto normativo para evitar posible problemas.
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