viernes, 17 de abril de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA: Uso de Redes Sociales en el aula

Título: Uso de Redes Sociales en el aula

Nivel: Alumnos de Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil.

Objetivos:
Foto: extraida de morgueFile free photo

  • Conocer el uso de las RRSS.
  • Aprender a gestionar las RRSS.
  • Conocer qué es un PLE.
  • Reflexionar sobre la identidad digital y la privacidad.
  • Conocer los riesgos y consecuencias que pueden tener conductas imprudentes en RRSS.
Materia: Libre Configuración de Informática (módulo de 2º curso).

Tiempo: De 6 sesiones de 60 minutos.


Recursos: 

  • Ordenador por alumno.
  • Pizarra digital.
  • Proyector multimedia.
  • Plataforma educativa (Moodle) con el curso Redes Sociales, donde se encontrarán tanto los recursos como las actividades que el alumno tiene que entregar.
  • Acceso a Internet a través de linea ADSL de alta velocidad.

Contenidos:

  • Unidad 1: Introducción a las RRSS
  • Unidad 2: Identidad Digital. Definición de PLE y creación individualizada de un PLE.
  • Unidad 3: Seguridad en RRSS. Riesgos en RRSS. 
  • Unidad 4: Configuración de la privacidad en RRSS.
  • Unidad 5: Uso de RRSS más conocidas.

Desarrollo de la actividad:

  • Sesión 1 (60 minutos): Unidad 1 
    • Breve descripción de la definición de Red Social (15 minutos máximo).
    • Trabajo de busqueda de RRSS actuales y crear un perfil individual en Twitter, Facebook y Google+ (45 minutos). Elaboración de un documento aportando:
    • Listado de Redes Sociales actuales más importantes con los siguientes apartados:
      • Breve descripción de cada una, con su orientación o categoría a la va dirigida (lúdica, profesional, personal, multimedia, etc).
      • URLs de las RRSS encontradas.
      • Indicar las URLs de los perfiles en las diferentes RRSS indicados.
    • Adjuntar trabajo realizado y subirlo a la tarea calificable del curso Moodle correspondiente a la unidad 1.
  • Sesión 2 (60 minutos): Unidad 2
    • Breve explicación del concepto de Identidad Digital y qué es un PLE (15 minutos).
    • Trabajo individual. Elaboración del PLE personal. El alumno puede ulizar herramientas de presentación (powerpoint, Impress, Prezi, Cacoo, etc) para su elaboración.
    • Adjuntar archivo de presentación (en el caso de powerpoint o Impress) o URL del documento. El alumno deberá subirlo a una tarea calificable en Moodle, correspondiente a la unidad 2.
  • Sesión 3 y 4 (120 minutos por la proyección del documental): Unidad 3
  • Sesión 5 (60 minutos): Unidad 4
    • Breve descripción del uso de la privacidad en las RRSS más importantes. Explicar la importancia de configurarla correctamente en facebook y en Twitter (30 minutos).
    • Configuración individual de su perfil en cada una de las redes sociales. Cada alumno/a hará una captura de pantalla y subirá ambas imágenes a una tarea calificable en el curso Moodle correspondiente a la unidad 4. Dispondrá de 30 minutos para su realización.
  • Sesión 6 (60 minutos): Unidad 5
    • Breve recorrido sobre otras RRSS y herramientas webs (40 minutos). Uso de Google+, Pinterest, Diigo, Cacoo, etc.
    • Recogida de datos de satisfacción de uso de las RRSS manejadas en el curso, a través de una Encuesta de Moodle (20 minutos).

Evaluación: 

  • Inicial: conceptos prévios sobre RRSS, a través de un cuestionario en el curso Moodle (que se llamará “Uso de RRSS en el aula”).
  • Final: 
    • Revisión de cada una de las tareas elaboradas en cada uno de los bloques temáticos (80% de la nota). Desglose:
      • Unidad 1: Introducción a las RRSS (16%).
      • Unidad 2: Identidad Digital. Definición de PLE y creación individualizada de un PLE (16%).
      • Unidad 3: Seguridad en RRSS. Riesgos en RRSS (16%). 
      • Unidad 4: Configuración de la privacidad en RRSS (16%).
      • Unidad 5: Uso de RRSS más conocidas (16%).
    • Asistencia a sesiones (20% de la nota).
Enlaces:



3 comentarios:

  1. Enhorabuena Ramón, unidad didáctica estupendamente estructurada y temporalizada.
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. La formación de futuros docentes en aspectos tan importantes y actuales como este son de especial relevancia. Por eso creo que es muy acertada esta unidad didáctica que nos presentas.

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy práctica y útil para tu alumnado adulto estas sesiones que planteas en tu unidad didáctica. Se nota que esta es tu área.

    ResponderEliminar