Título: Uso de Redes Sociales en el aula
Nivel: Alumnos de Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil.
Objetivos:
![]() |
Foto: extraida de morgueFile free photo |
- Conocer el uso de las RRSS.
- Aprender a gestionar las RRSS.
- Conocer qué es un PLE.
- Reflexionar sobre la identidad digital y la privacidad.
- Conocer los riesgos y consecuencias que pueden tener conductas imprudentes en RRSS.
Tiempo: De 6 sesiones de 60 minutos.
Recursos:
- Ordenador por alumno.
- Pizarra digital.
- Proyector multimedia.
- Plataforma educativa (Moodle) con el curso Redes Sociales, donde se encontrarán tanto los recursos como las actividades que el alumno tiene que entregar.
- Acceso a Internet a través de linea ADSL de alta velocidad.
Contenidos:
- Unidad 1: Introducción a las RRSS
- Unidad 2: Identidad Digital. Definición de PLE y creación individualizada de un PLE.
- Unidad 3: Seguridad en RRSS. Riesgos en RRSS.
- Unidad 4: Configuración de la privacidad en RRSS.
- Unidad 5: Uso de RRSS más conocidas.
Desarrollo de la actividad:
- Sesión 1 (60 minutos): Unidad 1
- Breve descripción de la definición de Red Social (15 minutos máximo).
- Trabajo de busqueda de RRSS actuales y crear un perfil individual en Twitter, Facebook y Google+ (45 minutos). Elaboración de un documento aportando:
- Listado de Redes Sociales actuales más importantes con los siguientes apartados:
- Breve descripción de cada una, con su orientación o categoría a la va dirigida (lúdica, profesional, personal, multimedia, etc).
- URLs de las RRSS encontradas.
- Indicar las URLs de los perfiles en las diferentes RRSS indicados.
- Adjuntar trabajo realizado y subirlo a la tarea calificable del curso Moodle correspondiente a la unidad 1.
- Sesión 2 (60 minutos): Unidad 2
- Breve explicación del concepto de Identidad Digital y qué es un PLE (15 minutos).
- Trabajo individual. Elaboración del PLE personal. El alumno puede ulizar herramientas de presentación (powerpoint, Impress, Prezi, Cacoo, etc) para su elaboración.
- Adjuntar archivo de presentación (en el caso de powerpoint o Impress) o URL del documento. El alumno deberá subirlo a una tarea calificable en Moodle, correspondiente a la unidad 2.
- Sesión 3 y 4 (120 minutos por la proyección del documental): Unidad 3
- Explicación de la seguridad y los riesgos en RRSS (15 minutos).
- Exposición del vídeo “Términos y condiciones aplicables” (75 minutos), documental del programa “La Noche Temática” de la cadena TVE 2. Enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-terminos-condiciones-uso-comienzo/2096413/. El vídeo completo se enuentra en el enlace: https://vimeo.com/96424900
- Elaboración de trabajo en un documento(grupos de 2), exponiendo las ideas principales del vídeo (30 minutos).
- Subida del archivo a la tarea calificable en el curso de Moodle, correspondiente a la unidad 3.
- Sesión 5 (60 minutos): Unidad 4
- Breve descripción del uso de la privacidad en las RRSS más importantes. Explicar la importancia de configurarla correctamente en facebook y en Twitter (30 minutos).
- Configuración individual de su perfil en cada una de las redes sociales. Cada alumno/a hará una captura de pantalla y subirá ambas imágenes a una tarea calificable en el curso Moodle correspondiente a la unidad 4. Dispondrá de 30 minutos para su realización.
- Sesión 6 (60 minutos): Unidad 5
- Breve recorrido sobre otras RRSS y herramientas webs (40 minutos). Uso de Google+, Pinterest, Diigo, Cacoo, etc.
- Recogida de datos de satisfacción de uso de las RRSS manejadas en el curso, a través de una Encuesta de Moodle (20 minutos).
Evaluación:
- Inicial: conceptos prévios sobre RRSS, a través de un cuestionario en el curso Moodle (que se llamará “Uso de RRSS en el aula”).
- Final:
- Revisión de cada una de las tareas elaboradas en cada uno de los bloques temáticos (80% de la nota). Desglose:
- Unidad 1: Introducción a las RRSS (16%).
- Unidad 2: Identidad Digital. Definición de PLE y creación individualizada de un PLE (16%).
- Unidad 3: Seguridad en RRSS. Riesgos en RRSS (16%).
- Unidad 4: Configuración de la privacidad en RRSS (16%).
- Unidad 5: Uso de RRSS más conocidas (16%).
- Asistencia a sesiones (20% de la nota).
Enhorabuena Ramón, unidad didáctica estupendamente estructurada y temporalizada.
ResponderEliminarUn saludo¡
La formación de futuros docentes en aspectos tan importantes y actuales como este son de especial relevancia. Por eso creo que es muy acertada esta unidad didáctica que nos presentas.
ResponderEliminarRealmente muy práctica y útil para tu alumnado adulto estas sesiones que planteas en tu unidad didáctica. Se nota que esta es tu área.
ResponderEliminar