miércoles, 15 de abril de 2015

Uso de las RRSS en el aprendizaje por proyectos.

Estamos en un proceso de transición de la educación tradicional hacia el aprendizaje por proyectos, es decir, los alumnos, haciendo uso de las nuevas tecnologías e Internet, completan una serie de items para conseguir un aprendizaje. Además, esto se hace de forma colaborativa. Se potencia el trabajo en grupo como forma colaborativa del aprendizaje. Hay proyectos innovadores en este sentido, como el encontrado en el Blog de Santiago Moll (http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-como-formar-equipos-de-aprendizaje-en-clase/) en el que hace un estudio detallado al respecto. En la entrada al blog llamada "Aprendizaje cooperativo. Cómo hacer equipos de aprendizaje en clase".
Esta nueva forma de aprender, ¿En qué consiste?  El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.
La introducción de redes sociales y otras herramientas colaborativas van a potenciar el desarrollo de este tipo de proyectos, en la que los alumnos van a poder a participar, con independencia de su situación geográfica, gracias al acceso a Internet.
La educación está sufriendo una evolución muy rápida en pocos años, y nosotros, como educadores estamos obligados a formarnos en estas nuevas herramientas para poder guiar a nuestros alumnos a aprender, utilizando dichas herramientas.


Bibliografía:
Aprendizaje cooperativo. Como formar grupos en clase.
Monográfico: Aprendizaje por proyectos y TIC (Observatorio Tecnológico).

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