lunes, 27 de abril de 2015

Análisis de encuestas

Una propuesta del curso de Educación conectada en tiempos de redes, ha sido la realización de una serie de encuestas, tanto a alumnos, profesores como a familias. A la vista de los resultados se puede comentar lo siguiente:

Alumnos:

Alumnos encuestados: 2034.

A la vista de los resultados, el 69,8% de las encuestas realizadas se han elaborado en secundaria, bachillerato o ciclos (medio y superior) y el 13% en infantil-primaria. Esto indica que el profesorado de estos niveles está mas concienciado en la actualización de sus conocimientos en torno a las RRSS porque sus alumnos lo usan más frecuentemente.
Foto: extraida de morgueFile free photo
También se aprecia que predomina el número de mujeres frente a hombres, aunque la diferencia es mínima.
Se aprecia una evolución tecnológica porque el 92,5% de los encuestados poseen Internet en casa, frente al 7,5% que aún no tienen Internet. Respecto a los centros educativos ocurre un proceso similar que en las casas, 74,3% de los alumnos utilizan Internet en el aula. Lo que me llama la atención es que existan un 18,4% de centros que tienen Internet pero no lo utilizan. Pienso que esto puede ser debido a varias causas:

  • Los centros educativos no tienen suficientes equipos informáticos a disposición del alumnado para que lo puedan utilizar en el desarrollo de las clases.
  • Los centros educativos si tienen equipos informáticos pero no existe un correcto mantenimiento de los equipos, por lo que estos no se encuentran operativos para que los alumnos puedan utilizarlos.
  • El profesorado no tiene la formación suficiente para utilizar, con sus alumnos, las aulas de informática.
Según Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014, en 2012, el 99,3% de los Centros tenían acceso a Internet. Es posible que los alumnos encuestados desconozcan que en su centro no hay Internet porque ellos no lo utilizan.
Lo que si se aprecia es que, a la vista de los datos, en España se está apostando por una sociedad conectada, que podría ser mayor si el precio de acceso a las líneas de banda ancha fuera menor. Según el artículo de eldiario.es (http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/comparativa-internet-Espana-precio-conexion-idioma-Europa_0_276472377.html), respecto a velocidades, España está en la zona intermedia de la tabla (velocidad media). Hay que considerar que un incremento de velocidad conlleva un aumento de tarifa de precios. Como se muestra en la gráfica adjunta se aprecia dicho estudio.
Artículo del eldiario.es "Internet en España: ¿somos una superpotencia o estamos a la cola de Europa?" del 14/10/2013
Según este estudio, España se encuentra en el puesto 20 de 27.
Volviendo a las encuestas llevado a cabo en este curso, llama la atención que el 94,1% de los alumnos utilizan dispositivos móviles. Según las estadísticas, España se encuentra a la cabeza de nº de líneas de teléfono móviles frente al resto de los países de la unión Europea, y como se aprecia en esta encuesta así es. Además el 91,9% de los dispositivos móviles tienen acceso a Internet (bien por wifi o por 3G-4G) de forma activa (más de una vez al día). Según el estudio “Sociedad de la Información en España 2013” de Telefónica, en 2012 sólo el 60% de la población tenía acceso a Internet por las redes móviles. Se aprecia un incremento significativo desde 2012 a la actualidad.
Su uso es muy variado, pero fundamentalmente se utiliza Internet para buscar o consultar información,  ver vídeos o escuchar música y para comunicarse (con familia y amigos) y enviar correos. Se aprecia un uso de compras online en los alumnos.
Respecto a las redes sociales se podría decir que casi la mayoría saben lo que son (96,7%), aunque no todos las utilizan, sólo el 82,9% las usan o tienen perfiles abiertos en las redes sociales. Hay un 23,5% que sólo una una RRSS, otro 23,4% que usa dos, el 15,1% usa tres RRSS y un 23,2% utiliza más de tres RRSS. Según el estudio de Telefónica del 2013, sólo el 45% de los usuarios de smartphone se conectaban a las redes sociales desde esos dispositivos. Esto ha aumentado considerablemente en el 2015.
La RRSS más utlizada es Facebook (63,7%), le sigue Twitter (54,8%), Tuenti (32,1%), Google+ (17%), Edmodo (6,3%), Likedin (5,4%), RedAlumnos (0,7%),  Otras redes (22,3%).
De los alumnos que no tienen redes sociales sólo el 6,3% es pensando en crear una cuenta y el 21,7% no sabe o no. Posiblemente, para que todo este aumento se haya dado con respecto a 2013, tengamos que tener en cuenta la utilización de los móviles, tabletas y PCs que utilizan nuestros alumnos y las posibilidades que estas nos aportan, como por ejemplo la movilidad.
A la vista de los datos de la encuesta se ve que los alumnos utilizan otros servicios de comunicación, además de las RRSS. Estos han sustituido a los tradicionales SMS que actualmente han quedado en desuso entre la población estudiantil. Algunos de estos servicios son: WhatsApp (90,5%), grupos de Whatsapp (71%), Skype (41,6%), Line (16,3%) y Hangout de Google (10,6%).
El 69,2% de los alumnos utilizan las redes sociales diariamente, fundamentalmente, para uso personal., un 29,4% lo usan tanto para uso personal como para estudiar y muy pocos lo usan sólo para estudiar (2,7%). Los smartphones han permitido que según la encuesta de Telefónica de 2013 esto haya aumentado.
El uso de las redes sociales es muy variado, aunque fundamentalmente las usan para estar conectado con los amigos (76,9%) y para comunicarse y chatear con los amigos (60,9%), ver vídeos y escuchar música (40,6%), compartir fotografías y vídeos (38,9%), buscar y consultar información (34,8%), Resumiendo, entre las cuatro principales usos que los alumnos le dan a las redes sociales están: estar conectado con amigos, para comunicarme con amigos, ver vídeos o escuchar música y compartir fotografías y vídeos.
La utilización de las RRSS como herramienta de comunicación con el profesorado, sólo 49% de los alumnos la usan.
Como dice el estudio “Sociedad de la Información en España 2013” de Telefónica, "Hemos alcanzado la movilización del comportamiento":
"El cambio en el panorama de los dispositivos para conectarse a Internet, en el que se pasa de un entorno en el que el ordenador era el único protagonista, a otro compartido con nuevos dispositivos como el móvil o el tablet, ha introducido una gran competencia entre terminales." 

Profesores

Profesores encuestados: 2839

Analizando las gráficas de datos del estudio se aprecia que entre el profesorado, encuestado en el curso "Educación conectada en tiempo de redes", hay un predominio de mujeres frente a hombres. Las edades de los encuestados oscilan entre: 26-30 años (8,1%), 31-40 años (31,3%), 41-50 años (35,6%) y 51-60 años (21,4%). Se aprecia que hay una mayor participación en profesores que están entre 41-50 años. Las edades de los alumnos a los que les imparten clase oscila entre: 2-10 años (17,2%), 11-13 años (15,6%), 14-18 años 36,2%) y Otros (29,4%). Se observa que el profesorado imparte clase fundamentalmente entre: Primaria (19,1%), Secundaria (33,2%), Ciclos Formativos de Grado Medio (8,1%), Ciclos Formativos de Grado Superior (13,3%) o Bachillerato (12,2%), según este rango de edad.
Entre las materias que imparten los profesores encuestados predomina Lengua Castellana y Literatura (20,5%), Matemáticas (19,8%), Lengua extranjera (18,4%) y Tecnología (10,5%). El resto de las materias oscilan entre el 1% y 10%.
De todos los profesores encuestados, el 95,8% tiene Internet en casa, el 3,1% no tiene y un porcentaje mínimo de 0,2% no lo sabe. Con estos datos se puede deducir que el profesorado han tomado conciencia de la necesidad del uso de Internet y han visto la necesidad de contratar una línea con un Proveedor de Servicios de Internet. Según el estudio “Sociedad de la Información en España 2013” de Telefónica se han alcanzado acuerdo con los proveedores de servicios de Internet para compartir la infraestructura de red y poder dar mayor ámbito a todos los ciudadanos.
Las cuatro actividades que predominan en la encuesta del profesorado están:

  • Buscar información o noticias (79.4%).
  • Consultar información para el trabajo/estudio (76,9%).
  • Enviar correos electrónicos (67,7%).
  • Comunicarse con familiares y amigos (43,2%).
Respecto a las redes sociales, el 97,8% del profesorado encuestado sí sabe lo que es una red social. Cabe destacar existe un mínimo porcentaje de profesores, que a día de hoy no sabe lo que es una red social. Ahora, aunque saben lo que es una red social, sólo el 75,6% la utilizan, frente al 87,2% de los alumnos. En este aspecto los alumnos nos llevan ventaja.
Las más utilizadas entre los docentes están: Facebook (88,2%), Twitter (49,7%), Google+ (25,3%) y Linkedin (22%). Con valores menos significativos están: Tuenti (11,8%), Edmondo (8,4%), RedAlumnos (3,1%) y Ning (2,4%). Además el 53,9% las utilizan más de una vez al día.
Se aprecia que entre los profesores que no tienen perfil abierto en redes sociales, tampoco le interesa abrir, en un futuro, ninguno. 
Respecto a los uso de las RRSS cabe destacar que el 46,3% de los profesores la usan para el ámbito personal, el 33% la usan para ámbito personal y profesional, el 7% sólo profesional.
El uso principal de las RRSS por parte de los docentes es:
  • Estar conectado con amigos (75,7%).
  • Buscar y consultar información (54,2%).
  • Con fines profesionales o de estudio (49,6%).
  • Comunicarme y chatear con amigos (40,8%).


Otros servicios utilizados por los docentes están, en orden de preferencia: WhatsApp (89,2%), Grupos de WhatsApp (68,5%), Skype (39,1%), Line (17,7%) y Hangouts de Google (13,8%). Comparado con los alumnos podríamos decir que gran parte de estos servicios coincide en utilización. Esto se ha potenciado gracias al uso de smartphones que permiten instalar estas Apps y nos brindan las posibilidad de estar conectados.
Según el estudio “Sociedad de la Información en España 2013” de Telefónica el uso de Internet se ha generalizado y el 88,9% los docentes la utilizan para preparar sus clases en esta encuesta. Aunque el uso de RRSS no sobresale en la preparación de clases. Sólo el 27,9% de los docentes encuestados la utilizan.

Familias

Familias encuestadas: 1210.

Igual que en los casos anteriores, se ha pasado una encuesta a las familias. Este es el análisis de los resultados.

De los encuestados, predominan la madres (60,9%) frente a padres (38,3%) que han rellenado la encuesta. 
Existe un predominio claro de edades: 31-40 años (32,8%) y 41-50 años (45,3%). Respecto a los hijos, de los padres encuestados, en orden descendente destacan: Secundaria (36%), Primaria (34,3%), Infantil (21,4%), Bachillerato (12,6%), Ciclos Formativos de Grado Superior (5,8%) y Ciclos Formativos de Grado Medio (4,8%).
Un porcentaje muy elevado tiene Internet en casa (93,3%), cifra similar a la encuesta de alumnos. Se observa un incremento significativo del 24,3% de acceso a Intenet en hogares, según Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014, en el año 2013, el 69% de los hogares de España tenían acceso a Internet frente al 93,3% de la encuesta realizada a los padres/madres.
Además, los padres/madres utilizan Internet en el lugar de trabajo (67,9%).
Estamos en una sociedad conectada y el 97,2% de los padres encuestados tiene o usan algún dispositivo móvil, de los que el 89,4 tienen acceso a Internet (con WIFI o con 3G-4G). Esto está permitiendo que el profesorado pueda tener comunicación con los padres/madres de alumnos en cualquier momento.
Las cuatro actividades que predominan en la encuesta de las familias están:




  • Buscar información o noticias (77.7%).
  • Consultar información para el trabajo/estudio (58,2%).
  • Enviar correos electrónicos (56%).
  • Comunicarse con familiares y amigos (52%).
Se puede apreciar que coincide con las cuatro actividades que han respondido los profesores, aunque varían los porcentajes.
Entre las familias, el 95,9% conoce lo que es un Red Social. Valor parecido a la encuesta de profesores y alumnos, aunque sólo el 72,7% la utiliza.
Entre las cuatro más valoradas entre los padres/madres están:
  • Facebook (89,3%).
  • Twitter (36,9%)
  • Google+ (16,3%).
  • Linkedin (14,7%).
Entre los encuestados que han respondido que no tienen perfil en las redes sociales (27,3%), un porcentaje mínimo tiene pensado en abrir, en breve, uno. La gran mayoría no tiene interés en abrir ningún perfil.
El uso principal de las RRSS por parte de los padres/madres es:
  • Estar conectado con amigos (78,1%).
  • Comunicarme y chatear con amigos (52,2%).
  • Buscar y consultar información (50,5%).
  • Con fines profesionales o de estudio (49,6%).
Otros servicios utilizados por los padres están: WhatsApp (89,3%), Grupos de WhatsApp (60,9%), Skype (26,3%), Line (14,2%) y Hangout de Google (8%).

2 comentarios:

  1. De nuevo has hecho un estudio muy pormenorizado de las encuestas. Enhorabuena, por cierto yo también he usado el estudio del ONTSI para recopilar datos globales sobre el uso de RRSS en España. Muy interesante, sin duda.

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  2. Como ya dice Estrella, muy interesante el estudio de ONTSI el cual también he usado como referente y me ha encantado el análisis tan detallado de los cuestionarios.
    Como comentario te dejo que lógicamente en Infantil y Primaria el uso de RRSS es menor por la edad del alumnado, pero nada es imposible y poco a poco habrá que ir trabajando cada vez más con ellas.

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